IV Concierto Ignacio Bustamante
En la noche del primer sábado de cuaresma tuvo lugar la presentación del cartel de la Semana Santa de la Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades, más comúnmente llamada “JCC”. El acto, que tuvo lugar en el Club Naval de Oficiales, teniendo una más que sobresaliente aceptación respecto al público cofrade de San Fernando. El cartel, donde se plasma una bella imagen de María Santísima de la Trinidad, fue presentado por el cofrade, cargador y socio de la JCC D. Juan Pérez Barrionuevo.
La Banda de Música de la Asociación tomó el relevo con su primer concierto de cuaresma, que sin duda será un sin parar con variedad de conciertos por delante.
D. Manuel Aragón, socio tanto de la JCC como de San José Artesano, fue el encargado de la presentación, que una a una fue desglosando las marchas que serían interpretadas.
“Virgen del Rosario” del jerezano Germán Álvarez Beigbeder, Patrona de estos jóvenes cargadores.
“María Santísima de la Trinidad” de Guillamó. Con esta composición quisimos relacionar el concierto con la imagen plasmada en el cartel.
“La Virgen de los Desamparados”, de Cristóbal López Gándara fue uno de los platos fuertes del concierto siendo marcha de gran calidad musical y de difícil ejecución, donde la banda estuvo a la altura. El público fue notablemente sorprendido.
Tras un inciso para entregar recuerdos tanto al director del Club Naval de Oficiales, como a la Banda de Música, se interpretó la malagueña marcha “Virgen del Amor Doloroso” de Eloy García una de las interpretaciones que hizo que el público se levantara.
“La Sangre y la Gloria”, del compositor Alfonso Lozano, la composición más solemne que se interpretó.
Pasado el ecuador del concierto, se interpretó “Soledad Franciscana” del Teniente Coronel Abel Moreno, donde los propios músicos nos emocionamos al recordar grandes momentos de la pasada Semana Santa.
Llegó el momento más esperado de la noche, “Paso de Palio”, sin duda la marcha que gozaba de más significado en este concierto. Dedicada a la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de la Oración en el Huerto por el músico valenciano, pero afincado en San Fernando desde hace años, José Ribera Tordera. La marcha fue encomendada por nuestro director al descanso de Ignacio Bustamante Morejón, el cual da nombre a este concierto de marchas procesionales todos los años.
Para finalizar este concierto, “Mater Mea” del más ilustre compositor Ricardo Dorado. Esta marcha fue elegida para cerrar este concierto por una razón, ya que es esta misma la que cierra la Semana Santa para la asociación de los jóvenes cargadores, con la que se dan los últimos mecíos, la última trepá y un largo etcétera.
Sin duda un concierto lleno de simbolismo que ha dejado muy buenas sensaciones en las filas de nuestra banda.
Álvaro Méndez