Noticias septiembre 2010      
Noticias
04 de septiembre de 2010, San Fernando
Comienza su andadura la Asociación Cultural Musical San José Artesano...
25 de septiembre de 2010, San Fernando
Nueva Banda de Música "Asociación Cultural Musical San José Artesano"...
27 de septiembre de 2010, San Fernando
A Merced de Santa María...
 
       
 
Comienza su andadura la Asociación Cultural Musical San José Artesano.
4 de septiembre de 2010,
San Fernando

     La nueva banda de música que dirige Miguel Ángel Valle, ex director de la banda de la Hermandad del Nazareno, ya ha comenzado los ensayos después de que este miércoles fueran aprobados en asamblea los estatutos de la asociación cultural musical de la que forma parte este grupo de más de medio centenar de músicos de distintas edades, desde los dieciséis hasta más allá de los veinte años.
     El presidente de la nueva asociación es Manuel Guisado, y la labor de subdirección de la banda la lleva a cabo Juan José Castellano. La parroquia de San José Artesano ha cedido uno de sus locales para los ensayos de una agrupación que, según sus responsables, pretende consolidarse en estos próximos meses para afrontar la Semana Santa con la solvencia aportada por el trabajo desde este momento y la experiencia anterior de sus jóvenes músicos, ofreciendo además en un futuro conciertos de música no sólo procesional, sino también de otros estilos.
     Con respecto a los contratos, ya hay hermandades interesadas en contar con los servicios de la banda, y este viernes visitaron el lugar de ensayo cofrades de una hermandad de Conil, mientras que algunas de San Fernando ya han contactado con la nueva asociación, que está realizando gestiones para obtener diversas ayudas y preparando actividades para subvencionar la adquisición de los instrumentos más costosos. La banda tiene ya un repertorio de aproximadamente noventa marchas procesionales y el próximo 26 de septiembre acompañarán a la Virgen de la Merced de Cádiz, cuya presentación del cartel anunciador de su salida tendrá lugar hoy sábado y también participará la banda dirigida por Miguel Ángel Valle, que se presentará formalmente en fechas cercanas a la Cuaresma.
Nueva Banda de Música "Asociación Cultural Musical San José Artesano".
25 de septiembre de 2010,
San Fernando

     La asociación a la que pertenece la banda de música dirigida por Miguel Ángel Valle y presidida por Manuel Guisado Oliva ya tiene elegido su nombre: será la Asociación Cultural Musical San José Artesano, según informa la entidad en una nota de prensa remitida a este periódico.
     La asociación especifica que desde el pasado día uno de este mes de septiembre (aprobado en la asamblea general) y registrada el día quince, ya está constituida de forma definitiva la asociación, bajo el nombre de "Asociación Cultural Musical San José Artesano".
     Para ponerse en contacto con la banda y la asociación se puede hacer personalmente en el local de ensayo, en los bajos de la Parroquia San José Artesano (viernes y sábados) o a través de los componentes del departamento de relaciones públicas formado por Juan José García y Antonio Sánchez (rrpp.asoc.musical.sanjoseartesano@gmail.com)
A Merced de Santa María.
27 de septiembre de 2010, Cádiz
     Blanco, oro y grilletes de plata para frenar una huida. Cientos de gaditanos se resistieron a la tentadora propuesta de presenciar la coronación de la sevillana Virgen de Regla para ser esclavos de La Merced. Al menos, por unas cuatro horas. Ese fue el tiempo que empleó la Redentora de los Cautivos para procesionar por las calles de su barrio de Santa María en un cortejo rápido y con marcada presencia familiar y devota en las aceras.
     La Señora de la Merced fue fiel a su cita con su feligresía y la Cruz Parroquial atravesó el dintel de la iglesia homónima cuando el reloj aún no marcaba las seis y media de la tarde. Era la culminación a unos cultos que comenzaron días atrás y que en el mediodía de ayer tuvieron su última manifestación interna con la Función Principal. Mientras el cortejo fluía en el exterior -con la destacada presencia del nuevo administrador de la iglesia, Balbino Reguera-, en el templo, el capataz Enrique Gómez Freire situaba con esmero a la imagen de Gloria frente a sus fieles. Una complicada maniobra, con ciertas dificultades en la derecha del paso, permitió a la cuadrilla de Freire salvar el escalón de acceso. Nada que no se viera compensado con el buen hacer a lo largo del recorrido.
     Los hombres de Gómez Freire tuvieron momentos de brillantez con mecidos gaditanos y marchas bailadas con esmero, como el caminar por la plaza de las Canastas bajo los sones de 'Soleares del Lunes Santo'. Minutos antes de este momento que hizo vibrar a los presentes en la plaza, la Asociación Musical San José Artesano de San Fernando tocaba dos marchas engarzadas: 'Coronación Macarena' y 'María Santísima del Dulce Nombre'. Las dos primeras del cortejo que calmaron la sed de cientos de vecinos que, apostados en aceras y balcones engalanados con reposteros, abarrotaban la salida.
     En su barrio La Virgen de la Merced -ataviada con su tradicional terno blanco bordado en oro que dejaba al descubierto su cabellera- lucía en su palio de maya engalanado con rosas y gladiolos blancos.
     Precedido por nutridas representaciones de las hermandades del barrio (Sentencia, Siete Palabras, Cigarreras y Nazareno), el palio de la Señora bajó la cuesta de la Merced para pasar después por la plaza de las Canastas y Jesús de la Sentencia. La Merced se despedía de su barrio con 'Amanecer con Triana'.
     La plaza de San Juan de Dios la esperaba repleta de gaditanos. Santa María se quedaba sin Merced, pero seguía esclava. El cautiverio duraría hasta bien entradas las diez de la noche. Esa era la hora prevista para que la patrona de los presos regresara de su paseo por la cuesta que lleva su nombre. La Merced volvía a su templo. Para ese entonces, la Señora era la cautiva. Su barrio la hizo presa y hasta el año próximo no la dejará marchar.